
Nuestro país, desde el año 2000, desarrolla una última etapa en los procesos de Reforma del Sector Salud.Recordemos, que el debate participativo, se pone en marcha el año 2000, con múltiples consultas ciudadanas, que en todo caso al parecer no fueron suficientes para satisfacer a algunos sectores.Esta última reforma se pone oficialmente en marcha el año 2004 con la aprobación de 4 de los 5 proyectos de Ley que la conforman.Nuestra Reforma indudablemente se enmarca en la necesidad de readecuar el papel del Estado y el diseño de las políticas sociales destinadas a crear bienestar social.
Dos tipos de Reforma previa han precedido los cambios actuales en Chile.
Despues de 1973, se impulsan reformas al sector Salud que imponen modelos neoliberales, que transforman al Estado en una organización subsidiaria con poco peso político y de tamaño reducido. Esto último en los años 80.
En los 90 se impulsa una Reforma Gerencial, apuntando hacia una mayor eficacia en la Gestión.
Hoy día , una tercera generación de Reformas estimula nuevos cambios en el papel y roles estatales.Hoy se tiende a recuperar la noción de Derechos Sociales Universales y de Protección Social.
En este marco la Reforma de la Salud realza la Salud Pública y sus Funciones, dentro del Sistema de protección de la salud. Establece mandatos y una institucionalidad propia, en la Ley de Autoridad Sanitaria y Gestión , promulgada en el 2004.La nueva estructura organizacional, conformada por la Subsecretaría de Salud Pública, Las Autoridades Sanitarias Regionales, con Consejos Asesores intersectoriales y representativos de la Sociedad Civil, tiene a su cargo las "materias relativas a la Promoción de la Salud, vigilancia, prevención y control de enfermedades que afectan a la población o grupos de personas.El desafío de esta nueva organización es desarrollar políticas de Salud Pública que revisen el balance entre lo asistencial , que hoy día lleva mas del 90 % del presupuesto del sector y lo promocional y preventivo.
En Chile, los últimos gobiernos han reafirmado la prioridad de la Salud y han retomado la tradición de Salud Pública, impulsando un fortalecimiento del sistema con el objetivo central de promover la equidad y la calidad en el acceso a la atención de salud.
En este sentido la Equidad en Salud en un enfoque mas amplio, centrado en la disminución de las desigualdades en Salud surge como principio rector de la Reforma actualmente impulsada.Recordemos, en todo caso que, inequidad no es sinónimo de desigualdades en salud, porque algunas diferencias, no son necesariamente injustas. Inequidad, lleva implicita la idea de injusticia y de no haber actuado para evitar diferencias prevenibles.
Así pues los Determinantes Sociales surgen con fuerza desde hace dos décadas, planteándose la interrogante ¿Hasta que punto es la Salud una responsabilidad social y no solo una responsabilidad individual?Aquí por tanto entra la corresponsabilidad de la Sociedad Civil aparte de la corresponsabilidad personal en participar en el enfrentamiento del complejo tema de la Salud.
Surge por tanto la necesidad del Esfuerzo Colectivo.: La Intersectorialidad y la Participación Social . Es decir el ejercicio de una Ciudadanía Activa en pro de la Salud.
Mario Dastres