
A proposito de esta Semana de la Mujer y la Celebración del Día de la Mujer, Dediqué algo de mi tiempo a releer y buscar algo de material, que tenía de años atras sobre la mujer y temas trascendentes relacionados con ella.
Esto como un homenaje a ellas. Pensé tambien que independiente de lo importante que es el enfoque de los derechos que hoy por hoy recuperan, existen antecedentes históricos y metahistóricos que valía la pena recordar.
De manera que quise hacer un mix de varios artículos, que rescaté por ahí, puede que no todos estemos de acuerdo en lo que se plantea, pero es interesante enriquecer este tema, haciéndolo quizás mas trascendente.
La Bruja , la Maga, la Sacerdotiza.-
Desde tiempos muy remotos, las mujeres han sido "brujas", "sabias", "sacerdotisas", "adivinas, "poetisas" sanadoras y cantantes de sortilegios de poder.
Las antiguas culturas matrísticas, centradas en el principio femenino,se fundamentaban en la adoración y culto de la Gran Diosa Madre y sus restos arqueológicos aparecen en el principio de todas las civiizaciones.
La Magna Mater, fué esculpida en las paredes de las cavernas paleolíticas y pintada en santuarios, sepulcros y altares de las ciudades neolíticas. En su honor fueron erigidos gigantescos circulos de piedra.
Le rendían homenaje con danzas sagradas en la antigua Creta.
Se celebraron sus misterios en los ritos secretos de Eleusis. Fueron sus Sacerdotisas las que enseñaron al mundo el arte de curar con hierbas y otros elementos naturales, así como otros conocimientos relacionados con la Medicina y la Salud.
Ellas fueron las que iniciaron la cría de ovejas y de vacas, tambien crearon la agricultura , dieron comienzo a la metalurgia e iniciaron la observación astronómica.
Hoy la palabra bruja y brujería tienen connotaciones negativas, parece que de ellas derivaran solo hechizos , pociones malignas y sortilegios cuyo fin es dañar a otros seres. Pero se dice que nada es mas lejano de estos fines, pues la brujería tanto ahora como como en esos tiempos neolíticos es y fué " el arte de la Sabiduría" y su camino el Amor.
Por último recordemos que en la oscura Edad Media, cuando las Alianzas o Iglesias de la vieja Religión fueron perseguidas por por la Inquisición, algunos de sus miembros trataron de preservar la mitología, los rituales y el conocimiento de las antiguas culturas matrísticas centradas en la Diosa Madre.
Adoración de la Naturaleza.
La vieja Religión de las Brujas o Magas que se desarrolló con fuerza antes del advenimiento del Cristianismo, fué un culto centrado en la Tierra y en las Fuerzas de la Naturaleza, una Religión que veneraba y adoraba a la Diosa Madre la fuente de toda Vida, del mismo modo rendía culto a su hijo divino.
Cuando el Cristianismo, comenzó a esparcirse, los adoradores de la Diosa escondieron su culto y ambas Religiones coexistieron en completa paz por cientos de años. Muchas personas adherían a las dos Religiones el viejo culto y el Cristianismo.
Fué solo alrrededor de los siglos XII y XIII en que las autoridades eclesiasticas comenzaron a perseguir a las sacerdotisas.
Durante los siglos XIII y XIV, se intensificó esta persecusión, campaña que terminó con la vida de un número aproximado de 9 millones de almas entre brujas judios y otros herejes. Algunos estudiosos estiman que un 80 por ciento de esta cifra correspondió a mujeres.
Transformando el culto de la Diosa Madre en demoníaco, la Inquisición logró destruir a la vieja Religión.
La antigua tradición esotérica ha vuelto a la memoria de las mujeres de fines del siglo XX. Ahora es posible conocer mejor la verdadera herencia femenina y su historia.
Hoy sabemos que en los tiempos antiguos las mujeres desempeñaron el papel de Líderes, de Sacerdotisas, de Maestras, de sanadoras de videntes y profetisas.
El Movimiento Feminista, que se inició como una lucha política, económica y social en pro de los derechos de la mujer se abre ahora a dimensiones espirituales.
La Diosa Madre ha despertado en las mujeres que luchan por sus derechos y ha comenzado a entregar al mundo sus benevolentes reglamentos de piedad, misericordia, amor por los semejantes, la Naturaleza y los animales, que se oponen cada vez más abiertamente a los designios y truenos de los iracundos dioses masculinos y al Dios Padre único.
(extraido de edición especial de Uno Mismo:"Energía Femenina")
Mario Dastres M.
1 comentario:
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Home Broker, I hope you enjoy. The address is http://home-broker-brasil.blogspot.com. A hug.
Publicar un comentario